martes, 31 de agosto de 2010

Clasificacion de las Drogas:

Existen dos tipos de Drogas, Las Licitas e Ilícitas:


Drogas Licitas:


Las drogas lícitas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren más personas debido a las consecuencias del alcohol y el tabaco, que como resultado del abuso de todas las dogas ilegales juntas. Algunas de las drogas legales más usadas en nuestro país son:


Tabaco:


El tabaco de la planta del mismo nombre Nicotiana originaria de América en la actualidad formado por hojas de varias plantas del género , en concreto Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.


Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). Cuando estas hojas se procesan para producir cigarrillos se añaden sustancias químicas que pueden ser dañinas para la salud.


Alcohol:



No todas las bebidas contienen la misma cantidad de alcohol.
No obstante, lo realmente importante es la cantidad de alcohol consumida. De poco sirve consumir una bebida con menor concentración de alcohol, si la cantidad consumida es elevada.
El modo de obtener las bebidas alcohólicas se puede clasificar en dos grandes grupos: bebidas fermentadas y bebidas destiladas.
Entre las bebidas fermentadas se encuentran la cerveza, el cava, los licores de frutas, los vinos de mesa y la sidra . Entre las bebidas destiladas se encuentran: el ron, el whisky, el coñac, la ginebra, y el aguardiente.
Las bebidas destiladas son más peligrosas ya que se absorben más rápido en el organismo.
El alcohol es mucho más peligroso cuando:





No se ha comido nada.
Se han tomado fármacos u otras sustancias que inciden en la capacidad de absorción.
Se combina con otras drogas, incluido el tabaco.




Farmacos:


Todas las sustancias que hoy en día se conceptúan como drogas de abuso, y son objeto de la más severa prohibición, inicialmente fueron consideradas fármacos, es decir, medicinas. Es más, cuando fueron descubiertas, sustancias como la morfina (1803), cocaína (1860) y heroína (1898) fueron vistas como auténticos remedios milagrosos y muchos fabricantes anunciaban orgullosos que sus productos contenían coca u opio. En consecuencia, todas estas drogas se vendían en las farmacias o boticas. Concretamente, en el Estado español se vendieron libremente hasta 1918; después de ese año se pudo seguir accediendo a todas ellas mediante receta, hasta que la prohibición incondicional acabó con esa posibilidad.




  Químicos Inhalantes:


Muchos de los artículos que se usan a diario en nuestras casas, escuela y trabajo tienen el potencial de convertirse en sustancias de abuso. Por ejemplo, pegamentos, solventes, pinturas, diluyentes de pintura, quita manchas, limpia uñas, removedor de pinturas de uñas, limpiadores, etc. La cantidad de uso puede ser pequeña o muy grande y puede ocasionar diferentes grados de daño neuronal, respiratorio, sanguineo, renal, hepático, etc. También, puede causar daño permanente e irreversible, o causar muerte súbita debido a arritmias cardiacas durante cualquier momento de su uso.


Anabolicos y Esteroides:

Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es esteroides (la clase de drogas) anabólicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrógenos (que promueven las características masculinas). Estos derivados de la testosterona ayudan al crecimiento del músculo esquelético y aumentan la masa magra corporal.
El abuso de los esteroides anabólicos fuera del campo médico comenzó cuando varios atletas trataron de mejorar su desempeño. Hoy en día, los atletas y otras personas usan esteroides anabólicos para mejorar su desempeño y apariencia física.
Los esteroides anabólicos se toman por vía oral o se inyectan, y los toxicómanos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses. El uso cíclico consiste en tomar varias dosis de esteroides en un período determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Además, los adictos suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento.


Existen las más variadas marcas y precios, con lo que las empresas productoras persiguen captar la mayor cantidad de usuarios posible, lo que naturalmente incrementa sus utilidades. Las millonarias campañas publicitarias, normalmente muestran un medio de personas exitosas que usa estas sustancias. Entregando como mensaje, que quién no las usa no podrá optar al glamour, ni a las bellas mujeres u hombres que promueven dichos productos, esto en forma absolutamente irresponsable, ya que existe un porcentaje de la población que nunca podrá usar socialmente dichas drogas. De hecho en los Estados Unidos en los últimos años, las tabacaleras han perdido juicios multimillonarios contra consumidores afectados, gravemente, por cáncer laríngeo a consecuencia del uso de cigarrillos. En Chile existen actualmente 700.000 enfermos alcohólicos que no se condicen con los 70.000 adictos severos reconocidos oficialmente, por lo que no podemos despreciar la gravedad del alcohol, a pesar de ser una droga legal, ya que produce enormes daños a los que son directamente afectados por tal dependencia. Estas cifras son preocupantes si consideramos que más del 80% de las personas que llegan a abusar de drogas ilegales, declaran que la primera ingesta la tuvieron con alcohol, y el 5% de los que comienzan a usar esta droga legal comienzan a los 10 años de edad. Hace una década las cervezas competían con el vino, hoy lo hacen con las bebidas gaseosas, el porcentaje de adolescentes que consumen alcohol es cada día mayor y hoy en día las mujeres beben a la par de los hombres. Sabiendo todos los perjuicios producidos por estas drogas lícitas resulta paradojal que ciertas actividades, retenidas como sanas y que fortalecen la prevención del consumo de drogas, sean justamente también drogas, solo que legales, el fútbol, ciclismo, tenis, etc, muchas veces son auspiciados por bebidas alcohólicas o tabaco, esto debería hacer reflexionar a las autoridades encargadas de decidir las políticas de auspicio de los diferentes deportes, porque ninguna campaña de prevención dará resultado si los "héroes" de los niños usan una camiseta con logotipos alusivos al consumo.






Introducción

Se entiende por “fármaco” o “droga” toda sustancia que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste. Para nosotros este concepto es excesivamente amplio y cuando hablamos de “droga” nos referimos a una sustancia que, introducida en el cuerpo por cualquiera de los mecanismos de administración clásicos de los medicamentos (inhalación, ingestión, fricciones, etc.), o nuevos, (administración paarental, endovenosa, etc.), tenga dicho producto utilidad terapéutica o no, sea capaz de producir una modificación en la conducta del sujeto, condicionada por los efectos inmediatos (psicoactividad) o persistentes, de tal naturaleza que existe una evidente renuncia al uso continuado del producto.